Descubra la belleza de San Miguel de Allende

Descubra la belleza de San Miguel de Allende

Uno de los lugares más bonitos de México, se encuentra en el estado de Guanajuato. Su bellísima arquitectura, su singular clima y la calidez de su gente hacen de este lugar el destino de moda por el simple gusto de viajar. Cabe mencionar que es un lugar que enamora de tal manera que es uno de los lugares favoritos para la celebración de bodas.

En el año de 2008, San Miguel de Allende fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus bellas calles empedradas sus edificios civiles y religiosos de impresionante arquitectura colonial, barroca y neogótica.

Visite la Parroquia de San Miguel Arcángel, icónico símbolo de la ciudad, de impresionante estilo neogótico que se encuentra en el centro de la ciudad y de ahí puede iniciar su recorrido por sus calles, jardines, galerías, el mercado de artesanías y disfrutar de la gran variedad de opciones de la gastronomía del lugar. Después se recomienda disfrutar de la panorámica de la ciudad en el Mirador. Aquí la diversión y la cultura van de la mano.

Además de las galerías de arte donde siempre hay algo que ver también están los eventos. La mayoría son de carácter religioso. En enero se conmemora el natalicio de Ignacio Allende con actos cívicos y desfile militar en honor del caudillo de la independencia Ignacio Allende de quien toma se toma su nombre para esta ciudad.

Uno de los más famosos es el Festival de Música Barroca que se celebra en el mes de marzo. En Semana Santa, las festividades se inician con el concurso de altares religiosos. Sin embargo, es en el santuario de Atotonilco (cercano a San Miguel) donde el turismo religioso conmemora con fervor estas fechas en las procesiones del Domingo de Ramos y Viernes Santo.

La diversión y la tradición se combinan en Fiesta de San Antonio de Padua el 13 de junio con el desfile tradicional del Convite/Caravana de los Locos. Los participantes ataviados con coloridos disfraces recorren las calles lanzando dulces al público presente, también se observan carros alegóricos y bandas musicales

En el mes de septiembre en todos y cada uno de los rincones del estado se preparan las festividades de fiestas patrias, conmemorando el Grito de Dolores que marcó en 1810 el inicio de la guerra de independencia de México. En San Miguel celebran a lo grande con música, fuegos artificiales en un ambiente festivo.

Septiembre marca en el calendario las Fiestas del Patrón de la Ciudad, San Miguel Arcángel a quién los pobladores agradecen lo recibido en el año y se realizan peticiones de salud y bendiciones. Se observan estrellas de papel en la procesión y la gran cantidad de fuegos artificiales que recuerdan la tradición de la lucha del demonio contra el Arcángel quién sale victorioso con su fuerza y su luz también se llevan a cabo eventos deportivos. Se combina con la Feria de San Miguel de Allende con una mezcla de eventos musicales de todos los géneros, danza, teatro de tipo popular y exposiciones de arte y otros eventos culturales.

A mediados del mes de noviembre destaca la Feria Nacional de la Lana y el Latón, donde destaca la venta de productos artesanales de diseños originales y modernos en joyería, cartón y cestería. Después llega el esperado Festival Internacional de Jazz, a finales del mes, con figuras nacionales e internacionales de este género musical. Sin olvidar el Festival Internacional de Cine de Guanajuato que se celebra de forma paralela en Guanajuato y San Miguel de Allende.

Y en diciembre son las fiestas Navideñas donde se realizan las tradicionales posadas públicas llenas de color, también se representan las pastorelas (son sencillas obras de teatro de género cómico con música donde los personajes principales son pastores que buscan la manera de llegar a adorar al niño Dios a pesar de las trampas y trucos de los demonios y el triunfo del bien a través de ángeles que les ayudan a llegar con bien a su destino).

En todas las épocas del año siempre habrá un motivo para visitar San Miguel de Allende pues aquí hay opciones para todos los gustos. De negocios o de placer. Para quien disfruta de la aventura puede contemplar San Miguel desde las alturas en un viaje en globo aerostático o algo diferente visitando alguno de sus viñedos y degustar de una cata con vinos locales.

Disfrute de San Miguel de Allende en todo su esplendor en Numu, Boutique Hotel, The Unbound Collection by Hyatt.

[porto_block name="{footer}"]